¿QUÉ SON LAS FÍSTULAS?

Los accesos vasculares o fístulas arteriovenosas son arreglos de “venas” que se hacen para proveer suficiente sangre para ser purificada por la máquina de diálisis o “riñon artificial”.

¿DE QUÉ SE HACEN LAS FÍSTULAS?

Estas fístulas pueden ser hechas con las propias venas del paciente, en los casos que el paciente tenga venas grandes y visibles o en pacientes que todavía no requieren del tratamiento de diálisis y pueden esperar a que estas aumentan de tamaño. Este crecimiento o desarrollo de la vena ocurre luego de construída la fístula y puede tomar varios meses y hasta años. En pacientes gruesos es más difícil que estas venas se noten bien lo que es importante para poner las agujas de diálisis adecuadamente.

¿PUEDE HACERSE DE VENA ‘PLÁSTICA’?

En los casos que las venas del paciente no resultan ser suficientemente grandes y el paciente requiere de diálisis pronto, se usa una “vena plástica” (teflón) para hacer la fístula.

Esta requiere de sólo tres semanas para poder usarse, lo cual es ventajoso. Sin embargo, puede durar menos que otras fístulas. El tiempo que puede funcionar va desde días hasta más de 10 años, lo cual depende de muchas cosas en cada paciente. Por ejemplo, su sistema de coagulación, su funcionamiento cardiaco, entre otros.

¿AYUDA EL EJERCITAR LA MANO QUE LA FÍSTULA FUNCIONE?

Muy poco, pues el aumento en circulación por ejercicio de la mano es mínimo.

¿QUÉ RIESGOS TIENE?

Los riesgos incluyen que no funcione, hinchazón o dolor del brazo, parálisis o debilidad de la mano, hemorragias, infección y otros. Sin embargo, hay pacientes bien enfermos que a veces necesitan de una fístula y sus riesgos aumentan dependiendo de su condición.

¿QUÉ PUEDO YO HACER PARA QUE UNA FÍSTULA FUNCIONE MEJOR?

Evitar que le saquen muestras de sangre o le pongan sueros en la muñeca en el lado del dedo “gordo” o delante del codo. Una vez hecha la fístula con la propia vena del paciente no usarla por lo menos por 3 meses y si es vena “plástica”, 3 semanas.

¿PORQUÉ PUEDE NO FUNCIONAR UNA FÍSTULA?

Puede no funcionar si la vena es muy pequeña y no tiene suficiente circulación para la diálisis. También si la vena es muy pequeña esto puede hacerla más propensa a taparse con un coágulo.

En el caso de las venas plásticas la sangre tiene cierta tendencia en algunos pacientes a coagularse en ellas. En otros casos el cuerpo reacciona con una cicatriz que cierra la vena plástica, la cual a veces se puede arreglar.

¿HAY OTRAS FORMAS DE DIÁLISIS?

Existe la hemodiálisis y la diálisis peritoneal, pero es su médico especialista del riñón el que puede determinar lo más recomendable para cada paciente.

¿CÓMO SÉ CUANDO LA FÍSTULA SE TAPA O DEJA DE FUNCIONAR?

Cuando la fístula está funcionando produce una vibración que puede ser sentida al tocar sobre ella. Cuando esta vibración desaparece es que no está funcionando.

¿CÓMO SE PUEDE DESTAPAR LA FÍSTULA?

Hay que remover el coágulo que se forma y agrandar cualquier parte que se haya estrechado. Esto se hace por medio de una pequeña operación en la mayoría de los casos, aunque no siempre se tiene éxito. En este caso hay que hacer una nueva. (Aunque la vena plástica no funcione no se recomienda sacarla pues está tan pegada al cuerpo que necesitaría una operación extensa, que para empezar no es necesario a menos que tenga una infección). Fístulas que han sido arregladas son más propensas a taparse de nuevo.

¿CÓMO SE DIALIZA EL PACIENTE EN LO QUE PUEDE USARSE LA FÍSTULA?

Si el paciente ya necesita diálisis y todavía no tiene una fístula lista para usarse se procede a insertar un catéter temporero en una vena cerca del cuello o en la ingle. Sin embargo, este debe retirarse lo antes posible para evitar infecciones u obstrucciones de la vena.

¿SE PUEDE EVITAR QUE LA FÍSTULA SE TAPE?

En algunos casos que se sospecha que la fístula no está funcionando bien, puede diagnósticarse el problema con estudios de ultrasonido o con rayos X. Si está desarrollando una estrechez ésta puede ser eliminada con cateteres sin operación antes de que se tape completamente.

¿QUÉ HACER CUANDO SE TAPA LA FISTULA?
Llame a su médico o al (787-740-8787)