GANGRENA EN EL PIE

Los pies del paciente diabético son sitios donde frecuentemente ocurren complicaciones serias que afectan su salud. Estas complicaciones están relacionadas a afección de la circulación (atherosclerosis) y/o los nervios (neuropatía).

Los problemas de circulación predisponen a gangrena, amputaciones, úlceras e infecciones. La afección de pueden causar dolores inicialmente, pero luego llevan a pérdida de sensación y función de los músculos del pies. Esto los lleva a sufrir una serie de golpes los cuales no los sienten y que son difíciles de sanar por su problema de circulación. En otros pacientes se desarrollan úlceras en la planta de los pies.

Aunque la gangrena puede ocurrir en cualquier persona, los diabéticos son de 50 a 70 veces más propensos a desarrollarla.

Hoy día existen técnicas (cirugía vascular y endovasculares) que permiten mejorar la circulación en los pacientes diabéticos, evitando amputaciones. Estas nuevas técnicas permiten hacer llavar circulación o abrir arterias bien pequeñas, como las que se enferman en los diabéticos, y pueden realizarse a cualquier edad.

Es por esto que a todo paciente debe realizársele un examen vascular (de circulación). Esto debe hacerse antes de recurrir a algún tipo de amputación, aún antes de amputar un dedo del pie. Cuando estas condiciones están comenzando sirven de aviso y alertan al paciente y al médico de que algo más serio podría ocurrir si se mejora la circulación.

TROMBOFLEBITIS

Actualmente existen estudios para un mejor diagnóstico de problemas circulatorios. Estas pruebas son llamadas estudios vasculares no-invasivos, pues no envuelven injección ni dolor para el paciente. Nuestro laboratorio Vascular cuenta con la tecnología más avanzada y precisa para la detección de enfermedades circulatorias, como la Sonografía Computarizada a color (“Color Flow Dupplex Scan”). Uno de los examenes más comunes es de las arterias carótidas, que suplen sangre al cerebro, para detectar más temprano enfermedad que pueda causar derrames cerebrales.

Arriba se muestra los resultados que se obtienen en el diagnóstico de tromboflebitis usando el “Color Flow Dupplex Scan”. Como verán hay un coágulo ocluyendo parte de la vena y se ve el flujo a color alrededor. Esta técnica evita los riesgos y la molestia del venograma, pues el tinte que se inyecta puede empeorar la tromboflebitis. Además evita los multiples pinchazos para conseguirle la vena cuando la pierna está hinchada.

VENAS VARICOSAS

Las venas varicosas y “capilares” son venas dilatadas y agrandadas de manera anormal que ocurren mayormente en las piernas. Aparte de ser desagradables cosméticamente, las venas varicosas causan algunas molestias y hasta síntomas severos incluyendo dolor en las piernas y fatiga muscular, coágulos, hinchazón, oscurecimiento de la piel y úlceras venosas.