• DEJE DE FUMAR
    Existe un medicamento en pastillas que no contiene nicotina para ayudarle. El fumar sustituye el oxigeno disponible para que los músculos funcionen por monóxido de carbono. Además, la nicotina contrae las arterias lo que disminuye aún más el flujo de sangre, dañando las arterias y permitiendo la formación de coágulos. Estos coágulos pueden resultar en gangrena y hacer necesaria una amputación.
  • CAMINE
    Si su cardiólogo no se lo prohibe usted debe caminar al menos una (1) hora diaria. No se detenga al primer signo de dolor en las piernas, hágalo cuando el dolor sea moderadamente severo. En ese momento deténgase, descanse hasta que el dolor desaparezca y entonces comience a caminar nuevamente. Sin embargo, si en algún momento siente dolor en el pecho deténgase por completo y consulte a su médico. Si el clima no le permite ejercitarse fuera de su hogar trate de caminar dentro de la casa.
  • SUPERVISIÓN MÉDICA
    Usted debe observar sus pies diariamente y consultar con su médico tan pronto como note algo anormal. Su médico también puede ayudarle a vigilar otros factores que podrían estar afectando su circulación:
    • Su peso y su presión arterial
    • Su nivel de colesterol, triglicéricos y glucosa
    • Su corazón y arterias carótidas (llevan sangre al cerebro)
  • MEDICAMENTOS
    En la actualidad NO existen medicamentos capaces de arreglar la circulación. Existen algunos medicamentos aprobados que pudieran mejorar algunos aspectos o prevenir ciertas condiciones pero no pueden utilizarse en todos los casos. TODOS los demás medicamentos que se anuncian en televisión (ej. Venoflash y Vasokastan) son productos que presentan una publicidad con alegaciones sin base científica. Las personas mal orientadas pudieron perder tiempo valioso en el que pudieron haber recibido el tratamiento médico más adecuado para su condición.
  • ¿CUANDO ES NECESARIA UNA ANGIOPLASTÍA O UNA CIRUGÍA?
    La razón más frecuente para intervenir a un paciente que claudica (que siente dolor al caminar) es que este haya dejado de practicar alguna(s) actividad(es) de su vida diaria debido a la molestia de sentir ese dolor. En algunos pacientes las arterias pueden dilatarse con un pequeño balón (angioplastía) evitando así una cirugía (“bypass”) o en combinación con una cirugía. En otros pacientes se recomienda la cirugía como única alternativa, pero esta sólo debe hacerse cuando sea necesaria para permitir al paciente rehacer su vida normal o ante la aparición de una úlcera o de gangrena.