Alejandra M. Jover Tovar / Primera Hora

Los dolores en la espalda baja pueden convertirse en un problema crónico para muchos pacientes. Aunque hay casos en los que pueden ser tratados con medicamentos o terapia física, hay personas que no logran mejorar lo suficiente, o el daño al área de los discos de la columna vertebral es tan severo que puede requerir cirugía.

Estos candidatos a cirugía pueden contar, a partir de ahora, con una técnica quirúrgica, llamada AxiaLIF (de la compañía de implante ortopédico Trans1), que garantiza mínima invasión y promete una recuperación mucho más rápida. En A tu manera, tuvimos la oportunidad de presenciar una de estas operaciones, que concluyó en una hora y media, en comparación con una cirugía regular, que podría tomar alrededor de cuatro horas.

De acuerdo con el doctor Thomas Raley, especialista en cirugía ortopédica espinal del Minimally Invasive Spine Institute, en Indianápolis, EE.UU., y quien viajó a la Isla específicamente como consultor en este procedimiento, “cuando los pacientes me preguntan, les doy una analogía de un carro con los amortiguadores dañados: se siente cada piedra en el camino. En cambio, con un carro nuevo, puedes ir a 90 millas y sentir como si fueras a 20…”.
El procedimiento quirúrgico que presenciamos estuvo a cargo del cirujano Fernando Villamil, especialista en cirugía de columna, de Professional Hospital, bajo la consultoría de Raley. Además, estuvo presente Antoine Freche, de la compañía Trans 1.

¿En qué consiste?

Durante el procedimiento, se accedió a la columna del paciente a través de una incisión al lado izquierdo del cóccix, y lentamente se fue penetrando tejido graso, entre el colon y el sacro, a través del área lumbar, hasta llegar a los discos afectados (L4-L5 y L5-S1). A través de una cánula guía, Villamil iba horadando el disco, extrayendo el tejido afectado. Cabe destacar que la parte exterior del disco se queda intacta.

Tras remover el material dañado, el mismo se reemplazó con tejido óseo de un donante (también puede ser sintético), que se mezcló con la sangre del paciente y un agente que estimula el crecimiento y regeneración del disco reparado. Este material permite que el disco se fusione, y se apuntala con un tornillo especial, para evitar que colapse.

Posoperatorio acelerado

Según Raley, con este procedimiento “los pacientes se movilizan rápidamente; de hecho, no les permitiría volver a casa en un día si no pudieran valerse por sí mismos”, recalca.

En cuanto a otros cuidados, Raley señala que, con precauciones mínimas (no levantar objetos pesados por seis semanas, por ejemplo), los pacientes podrían estar de vuelta al trabajo en unas dos semanas.

Para consultas con el doctor Fernando Villamil, llama al 787-264-7400, o al Professional Hospital, en la Avenida Las Cumbres, en Guaynabo, al 787-708-6560.