LOS TREINTA DÍAS

¿La insulina pierde eficacia fuera de la nevera? Esta es una de las preguntas más frecuentes que surgen en la conservación de este fármaco, si éste puede perder eficacia cuando se conserva fuera de frigorífico. En realidad, para dar respuesta a esta cuestión hay que diferenciar entre la nueva insulina antes de su uso, cuando está precintada y la que ya está siendo utilizada.

La administración de insulina es el principal tratamiento farmacológico que se utiliza para mantener y controlar los valores normales de glucosa en sangre en la diabetes tipo 1, y en algunos casos de la diabetes tipo 2.

Si eres una persona con diabetes mellitus y tu tratamiento está basado en la administración de dosis de insulina, es importante que sepas que los viales nuevos has de conservarlos en la nevera a unos 4 grados centígrados, ya que a mayor temperatura es posible que pierdan su eficacia. Asimismo, es recomendable colocar los frascos en el área destinada a la leche, el yogurt o las verduras.

Sin embargo, el vial de insulina que estés utilizado puede estar a temperatura ambiente, recordando siempre que la insulina deberá estar a una temperatura menor de los 25 ºC. por lo que si vives en una zona donde el clima sea muy caluroso, tal vez sea mejor guardarla en la nevera incluso después de empezarla. También es importante no exponer la insulina directamente a la luz del sol, ni en lugares donde existan variaciones de temperatura considerables, pues esto puede influir de manera negativa en su eficacia.

En cuanto a la duración de los bolígrafos de insulina o viales, pueden permanecer a temperatura ambiente ( sin refrigeración ) hasta **30 días**. Después de este tiempo sin importar la cantidad restante debemos utilizar un nuevo frasco. Esto te garantizará la efectividad del medicamento evitando que al abrir un nuevo bolígrafo o vial de insulina, notes que el efecto de la nueva insulina es mayor que la suministrada en los días previos, ya que estabas utilizando un vial con una duración prolongada en el tiempo.