Un nuevo y revolucionario método para eliminar bloqueo de la circulación ha sido introducido en Puerto Rico. Este consiste en la implantación de una pequeña malla metálica dentro del vaso sanguíneo, que sirve de soporte para que pueda mantenerlo abierto y pueda pasar la sangre.

El procedimiento realizado por el Dr. Wilmer H. Valentín, del Instituto Vascular de Puerto Rico, marca el comienzo de un programa pionero en el tratamiento de la circulación sin operación.

La paciente se encuentra en excelente condición y será dada de alta el día siguiente. Se informó que éste procedimiento fué realizado con anestesia local.

El Dr. Valentín dijo que “este nuevo método podría evitar muchas de las operaciones que se realizan por medio de la técnica de “bypass”. También en pacientes que necesitan de una recuperación rápida, ó simplemente no quieren someterse a la cirugía convencional.

Se espera que esta y otras nuevas modalidades endovasculares (sin operación) ayuden a pacientes diabéticos y fumadores que tienen que padecer de dolores en sus piernas por falta de circulación y muchas veces amputaciones.

El Dr. Valentín es especialista en circulación con entrenamiento especial en estas técnicas del Instituto Vascular en Maryland.